Por qué usar un brazo articulado

brazo articulado

Índice

Los brazos articulados corresponden a maquinaria especializada para realizar trabajos en altura y en zonas de difícil acceso. A diferencia de artefactos similares, tales como los elevadores telescópicos tradicionales que solo permiten movimientos verticales dada su estructura recta, los brazos articulados permiten movimientos en distintos sentidos, lo que facilita alcanzar prácticamente cualquier posición. 

En el presente artículo revisaremos las ventajas del uso de brazos articulados en distintos contextos. 

Especificaciones técnicas del brazo articulado

Especificaciones técnicas del brazo articulado

Un brazo articulado puede alcanzar una altura de hasta 18 metros. La torreta está diseñada para moverse en 360 grados y tanto el brazo inferior como el telescópico son maniobrados desde la plataforma base, lo que permite una amplia perspectiva y visión periférica. Existen brazos articulados que funcionan con motor eléctrico y otros con diésel. Además, los diferentes modelos poseen chasis de diferentes anchos diseñados para los distintos tipos de acceso, desde pasillos angostos a grandes espacios industriales o sitios de mucha concurrencia.

Por otro lado, dadas las características que hemos revisado hasta ahora, los brazos articulados resultan ideales para el trabajo de construcción que implica alto grado de riesgo, sobre todo en atención a que garantizan efectividad y altos índices de seguridad. 

El brazo articulado requiere de un operador que se ocupa de determinar la elevación exacta y las maniobras necesarias en relación con el trabajador que se encuentra en la torreta, de manera que son preferibles a los sistemas de elevación convencionales, los que en general no resultan efectivamente seguros. 

Los brazos articulados son, además, recomendables para proyectos de obra en el sector petrolero e industria energética, además de ser sumamente ventajosos en galpones, almacenes y bodegas de grandes empresas.

Por otro lado, a pesar de la diversidad de usos y aplicaciones que hemos mencionado, los brazos articulados han sido diseñados especialmente para labores de interior y espacios de difícil acceso, sobre todo gracias a su modalidad plegable. En general, los brazos articulados son empleados en trabajos especializados en fábricas, industrias e incluso refinerías de petróleo, ya que disponen de un asa de transporte con cesta, barandillas de seguridad.

Razones para usar un brazo articulado

Razones para usar un brazo articulado

El brazo articulado es muy flexible y eficiente. Permite alcanzar grandes alturas, se puede utilizar tanto en interiores como exteriores, está diseñado para realizar movimientos de expansión y contracción y es fácilmente maniobrable para alcanzar diferentes distancias. En efecto, el brazo articulado permite una diversidad de movimientos laterales y verticales. 

Existen diferentes modelos, algunos de los cuales se pueden utilizar sin problemas en espacios reducidos. En general, cada una de estas unidades posee capacidades, características y ventajas particulares. Lo cierto es que cualquiera que sea el modelo que se elija, la satisfacción de las necesidades que hayan motivado su adquisición estará garantizada.

Otra importante característica de los brazos articulados es que resultan sumamente seguros, considerando el riesgo de los trabajos en altura, a diferencia del uso de andamios o estructuras metálicas. De manera complementaria, como decíamos en un comienzo, son fáciles de maniobrar y permiten realizar trabajos en menos tiempo, favoreciendo la productividad. Desde luego, lo anterior solo será posible si el operador posee un debido entrenamiento e información, a pesar de su mecanismo no representa mayor complejidad. El brazo articulado es fácil de usar y no requiere montaje ni desmontaje.

Finalmente, los brazos articulados eléctricos tienen la gran ventaja de permitir un importante ahorro de energía y combustible, no generan ruido y, sobre todo, no generan ningún tipo de contaminación, siendo amigables con el medio ambiente. 

Si estás interesado en adquirir un brazo articulado, no dudes en visitar la web de Fullen Chile, con un completo catálogo en maquinaria, accesorios y repuestos.

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Categorías
Archivos

Conoce todas nuestras maquinarias y servicios:

“El éxito de Fullen Chile depende del éxito de nuestros clientes”