Si tu empresa cuenta con un almacén o bodega y necesita transportar, cargar y descargar mercancías, obviamente necesita una transpaleta, pero ¿son útiles las transpaletas manuales o debe invertir en una máquina eléctrica?
Primero hay que conocer y entender qué son estas máquinas y si realmente son lo que necesita para su almacén.
La transpaleta eléctrica
Como hemos dicho, es muy versátil, se utiliza para la carga y descarga de mercancías en bodega, reposición de mercadería en salones de ventas, para el transporte de mercadería paletizada, de bajo nivel para dar soporte a multitud de tareas de picking. Pero si lo que requieres es apilar mercadería a racks o en altura, debes elegir un apilador o grúa horquilla en lugar de una transpaleta.
Pero más allá, las transpaletas son el aliado perfecto para otro tipo de maquinaria, como máquinas elevadoras, posicionadoras de unidades de carga para que carretillas elevadoras, básculas, grúas o camiones puedan recoger y ordenar dichas mercancías en el lugar que les asignes en la bodega o almacén.
La transpaleta: una máquina ideal para cualquier bodega
Todas estas aplicaciones hacen de las transpaletas eléctricas una herramienta indispensable en la mayoría de las operaciones, además cabe señalar que no tienen un alto costo de adquisición en comparación con las capacidades operativas que brindan. Es decir, tienen una relación precio rendimiento muy buena.
Decimos que las transpaletas son imprescindibles para cualquier almacén porque esta versatilidad les brinda infinitas posibilidades, por lo que otras máquinas no pueden competir con la cantidad de tareas realizables por la transpaleta.
Por ejemplo, en viajes cortos, lo que más importa es el rendimiento que te pueda dar el vehículo con el que estás trabajando. En este caso, la transpaleta debe estar preparada para superar diversas deficiencias en muy poco tiempo, tales como: superficies y pasillos estrechos, rampas empinadas, espacio para acomodar y transportar mercancías.
La agilidad es quizás una de las claves de las transpaletas para cumplir con los desafíos anteriores en un entorno donde la velocidad, la precisión y la exactitud son supremas. Como resultado, las transpaletas compactas y precisas brindan un valor que otras máquinas no brindan.
Tipos de transpaleta

Hay dos grandes tipos de transpaletas, las manuales y las eléctricas. Ambas cumplen una misma función pero tienen diferencias sustanciales que se pueden inferir por el nombre de ambas. Unas son completamente manuales y las otras cuentan con ayuda de un motor.
Transpaleta manual
Al contrario de lo que se pueda pensar, la transpaleta manual es muy sencilla, pero muy útil en algunas operaciones.
Estamos ante un modelo con doble horquilla, un mango simple con un freno y tres conjunto de ruedas para el movimiento.
Una característica importante de esta es la capacidad de carga. En el caso de las manuales, suelen soportar hasta 3000 kg, aunque esto puede variar según el fabricante y el modelo exacto.
En cuanto al sistema de elevación, es puramente mecánico, la elevación se realiza mediante un sistema hidráulico que se acciona manualmente por el operador.
Transpaleta eléctrica

Las transpaletas eléctricas son tan versátiles y simples como las transpaletas manuales, se sabe que estas son una evolución del concepto anterior, porque si se necesita de un uso continuo y trabajo extenso, estas pueden ser más útiles y eficaces.
En este caso, además de no ocupar prácticamente espacio en el almacén, pueden transportar rápidamente mercancías pesadas, recorrer mayores distancias que la versión manual y ofrecer una autonomía en el rango de las 4 a 6 horas de trabajo.
Como hemos repasado a través del artículo, la transpaleta es una herramienta ideal y casi obligatoria en cualquier almacén o bodega. Esto debido a su gran capacidad de carga y la facilidad de su uso. La transpaleta eléctrica es una evolución y un avance con respecto a la versión manual, por lo que adquirir una siempre es una decisión acertada.Si quieres más información o cotizar una transpaleta eléctrica, no dudes en visitar la web de Fullen y revisar todo nuestro catálogo.