La clasificación propuesta por la Administración de Salud y Seguridad Operacional (OSHA), organismo norteamericano encargado de establecer y hacer cumplir estándares de protección en entornos laborales, propone 7 clases de grúas horquillas diferenciadas, principalmente, por el tipo de combustible y sus características.
Las grúas horquillas todo terreno corresponden a la clase 7. Dentro de este grupo se encuentran las grúas de mástil vertical, las de alcance variable que cuentan con un brazo telescópico que brinda mayor flexibilidad y las grúas portátiles que suelen trasladarse en camiones o remolques y se usa para la descarga de los mismos.
Las grúas horquillas todo terreno de mástil vertical son una maquinaria pesada de combustión interna, principalmente diésel, diseñada para labores en exteriores, en terrenos inestables y faenas tales como construcción, obra pública, forestal, minería y agricultura.
Mencionemos algunas características que es posible distinguir en la mayoría de las grúas todo terreno:
- Motor de gran potencia.
- Mayor altura del chasis, lo que permite operar en distintos niveles de terrenos y no atascarse. Además, los chasis suelen ser articulados, posibilitando mejores radios de giro.
- Neumáticos de grandes dimensiones y adherencia, con rodadura tipo agrícola o para movimiento de tierras.
- Tracción en 2 o 4 ruedas, lo que indica en cuántas ruedas se distribuye la potencia del motor y qué tipo de labor realizará (remolque, arrastre o movimiento de carga).
- Sistemas de dirección sobre 2 o 4 ruedas.
- Estabilizadores exteriores que brindan a la grúa cargada equilibrio y alto rendimiento en curvas, pendientes o zanjas.
¿Qué tipo de grúa horquilla todo terreno necesitas?

Para escoger la grúa horquilla todo terreno más adecuada a tu faena, es importante considerar ciertos elementos antes:
- Tiempo. ¿Cuánto tiempo se requiere utilizar el equipo? ¿24/7 o algo más acotado?
- Peso. ¿Cuál será la cantidad máxima de carga en kg?
- Altura a la que debe elevar o descender la carga.
- Zona de trabajo o ambiente. ¿En qué condiciones climáticas operará la grúa?, ¿hay polvo u otros materiales en suspensión en el ambiente?, ¿en qué tipo de terreno se desplazará: fangoso, escarchado, irregular, rocoso?
- Tipo de carga con la que se operará. Esto permite anticipar si el equipo tiene la resistencia necesaria o si las horquillas requieren algún aditamento.
Fullen Internacional Chile tiene a disposición dos tipos de grúa horquilla todo terreno. A continuación, te comentamos cuáles son y algunas de sus características técnicas:
Grúa horquilla todo terreno articulada
Este tipo de grúa horquilla todo terreno cuenta con dos modelos en nuestro catálogo: F220 y Aolite ZL-929FL.
En términos generales, ambos modelos poseen tracción en sus 4 ruedas, lo que los vuelve equipos de mucha potencia e ideales para arrastrar carros. Están diseñados para terrenos complejos e irregulares.
La F220 soporta una carga nominal máxima de 2 toneladas y puede elevar esta carga hasta a 4,5 mm, gracias a un motor de 45 kW.
Como valor agregado, el modelo F220 cuenta con equipamiento de confort para el operador, como asiento amortiguado, cabina cerrada con estéreo USB/SD, ventilador y calefacción.
El modelo Aolite ZL-929FL posee un motor diésel turbo de 87 kW, más potente que el modelo F220. Y no solo eso. Soporta una carga total de 3,5 toneladas, pudiendo elevarla hasta los 4,5 mm.
Grúa horquilla todo terreno compacta
Esta grúa 4×4 es un equipo realmente robusto, disponible en 5 modelos. De forma general, estos equipos pueden cargar de 2,5 a 5 toneladas, dependiendo del modelo. La altura de elevación de la carga va de los 3 a 5 mm. Estos equipos cuentan con motores diésel y tracción variable 4×2 y 4×4, es decir algunos solo en las ruedas delanteras y otros en las cuatro ruedas.
Gracias a su chasis compacto, esta grúa puede operar de forma ágil y muy estable en superficies complejas. Su mayor ventaja comparativa reside en la capacidad de carga que puede trasladar y elevar la que llega, en el modelo F450, a las 5 toneladas. En ello, los motores Xinchai y Cummins resultan grandes aliados para conseguir la potencia necesaria.
Esta versión de grúa horquilla compacta cuenta con una versión “Avícola” con techo super bajo que le permite ingresar a los criaderos de pollos para acarrear las javas y cargarlas al camión.
Te invitamos a recorrer nuestro catálogo de modelos, donde encontrarás equipos imparables. Si necesitas asesoría para tomar la decisión, no dudes en contactarte con nuestro equipo de profesionales.